miércoles, 11 de marzo de 2009

Laceraciones

Por fin sale un articulo novedoso, publicado en el foro úlceras. net, el cual coincide plenamente con mi forma de intervención en este tipo de lesiones, articulo, que en su dia publique sobre abordaje desde atención primaria de las lesiones producidas por las mordeduras de perro, replica y contrareplica que tuve en su dia, con mi querida amiga Carmen Elena, que aclaramos posteriormente, ella como cirujana nos podrá aportar mucho más datos y consejos a cerca del abordaje complicado, esta en la web de cuidados enfermeros intensivos. Estoy de acuerdo en muchos aspectos técnicos, en cuanto al abordaje, pero no solo el medico debe de saber afrontar desde el aspecto quirúrgico dichas lesiones, el enfermero que tenga una preparación quirúrgica, puede afrontarlas sin ningún tipo de duda, de hecho la cirugia menor es competencia también de enfermeria, destacar el nacimiento de la asociación andaluza de cirugia menor , un abrazo de paso a Jorge Oliva, secretario de la asociación, en la cual me incorporo, voy a hacerla extensiva a Galicia con el beneplácito de nuestra jefa de los servicios centrales del Sergas Isabel Campos, gran compañera, que nos une muchos años de trato. Hacer público igualmente, que la tengo incorporada como objetivo en los protocolos de actividad asistencial que cada año establece el Sergas, asi como estar incluida en la cartera de servicios de nuestro Centro de Salud de referencia.
Como comentaba anteriormente, hay que tener experiencia en el campo quirúrgico, tanto el medico, como el enfermero, ya dije en cierta ocasión que el hecho de ser medico, no significa tener la sapiencia universal, como en el ámbito de la enfermeria, hay de todo, como en botica, fundamental es la formación continuada integral de ambos profesionales, debido, que la actuación en equipo es básica, sobre todo por la repercusión, que va a recaer sobre el usuario.
En cuanto a las técnicas de abordaje, preparación del lecho lesional, viabilidad de tejidos, lavado de la misma, localización, tamaño, profundidad, que puedan afectar a fascia, tejido muscular y paquete vasculonervioso, tipo de sutura y posterior tratamiento, habria que realizar una serie de puntualizaciones.
En primer lugar hay que ser conscientes que desde atención primaria, los recursos técnicos quirúrgicos son limitados, con esto quiero decir, podemos abordar laceraciones que afecten hasta hipodermis (recordad, es una capa de la piel con sus arterias y venas, desde alli se extienden en ramas transversas para formar dos plexos de vasos anastomosados, el cutáneo entre hipodermis y dermis y subpapilar que irriga la región superior de la dermis, de ahi a veces esas hemorragias capilares en sábana cuando se realiza incisión) e incluso en algunos casos con afectación de fascia con pequeño compromiso muscular, más allá entramos en campo comprometido, deberemos derivar al hospital de referencia para valoración por cirugia, ni que decir tiene, dominar todas las técnicas en cuanto a sutura, * Simple. *Continua. *Colchonero semioculto. *Colchonero vertical *Colchonero horizontal *Intradérmica. *Técnica blair Donati para evitar los fondos de saco.
En segundo lugar, el articulo hace referencia al peróxido de hidrógeno como no utilización según evidencia, imagino por deterioro de fibroblastos, células dérmicas responsables de la sintesis del colágeno, que se multiplican para originar la fase II o proliferativa de la cicatrización, sigo insistiendo en balance riesgo/beneficio, dependiendo del tamaño de lesión, profundidad, cantidad de tejido no viable, localización y agente causante, si, a la irrigación a presión posteriormente. Solo lanzo al aire por no escribir mucho más ya que tengo que seguir estudiando, sino veo que federico me va a suspender jajajajaj cadexómero yodado, contiene un 0.9% de yodo en su estructura, a medida que absorbe exudado va liberando el yodo en pequeñas cantidades siendo más seguro para la regeneración cicatricial, ¿hay alguna evidencia que esa liberación por muy pequeña que sea de yodo no irrite el tejido y deteriore los fibroblastos? la povidona yodada perjudica, debido a que libera yodo en mayor cantidad y rapidez, procuraremos aplicarla en dosis muy muy pequeñas y diluida, en fin y eso que no soy partidario de la povidona yodada, pero al final el yodo es yodo se libere como se libere y la actuación que va a ejercer en las células dérmicas es la misma, con esto quiero decir que hemos llegado a un punto de tal precisión en cuanto a evidencias, que hemos caido en lo que se denomina explosión de la información, siempre he recalcado que hay que ser cautos, y eso se traduce en sapiencia, el nivel de evidencia o grado de evidencia esta basado en experiencias clinicas, realmente son las que han hecho evolucionar la ciencia, pero existen vias alternativas pasadas válidas que no debemos desechar, estan ahi, también en su dia tuvieron evidencias con resultados óptimos.
Para terminar, ya me pongo a estudiar, soy partidario en heridas complicadas reparadas, tratamiento con antibiótico tópico, mupirocina al 2% recordad que es el único antibiótico que no se administra via oral, por la resistencia cruzada, con refuerzo de antibioterapia oral, no pondria nunca vaselina es un criterio particular nada más, sigo insistiendo según grado, también, de evidencia basada en experiencia clinica de muchas lesiones reparadas de este tipo recomiendo que os leais un documento, tratamiento de las heridas, antisépticos, cambiando las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario